¿CÓMO SE ELABORA EL AOVE?
El Aove se ha convertido por su sabor y sus numerosas propiedades en el producto estrella de dietas saludables, como la mediterránea. Una de las preguntas más frecuentes es, sin duda, ¿cómo se elabora el #AOVE?
Pues bien, hoy os contaremos en detalle el proceso general que sigue la aceituna desde su recolecta hasta convertirse en nuestro apreciado oro líquido PERDIOLIVA.
Pero antes, queremos recordar que cuando hablamos de AOVE, hablamos de Aceite de Oliva Virgen Extra, y nos referimos al aceite de máxima calidad. El virgen extra es una distinción de calidad y se trata del zumo de aceituna prácticamente perfecto, sin ningún defecto.
En el Perdigón tenemos claro el secreto para conseguir esta insignia de calidad: mimar cada paso del proceso de su elaboración, desde el árbol hasta tu mesa, pues solo así conseguiremos un aceite en su estado óptimo, tanto en boca como en nariz.
SU PROCEDENCIA
En primer lugar, su procedencia, el AOVE PERDIOLIVA es el resultado de las mejores aceitunas, seleccionando los mejores cultivos, convencionales y ecológicos, en extraordinarios terrenos del valle del Guadalquivir.
LA RECOLECTA
El momento de la recolecta es crucial. Se analiza el fruto para conocer su estado y recogerlo en el momento adecuado, siempre y cuando éste se encuentre sano, en su estado óptimo de maduración. Tanto la recolección como el transporte deben realizarse de forma que el fruto no sufra y controlando su temperatura, con el fin de que no influya en la calidad de nuestro AOVE.
EN LA ALMAZARA
Una vez empiece el proceso de limpieza se realizará con la máxima velocidad posible, pues la velocidad con la que se realice este proceso será determinante en el control de temperatura. Es ahí donde comienza la preparación del fruto, eliminando así todo tipo de desperdicio y seleccionando la aceituna, por variedad, estado de maduración y desperfectos en la misma.
MOLTURACIÓN Y CENTRIFUGADO
Una vez limpia, la aceituna pasa a molturación, que es el proceso para triturar la aceituna y extraer su jugo. De este proceso resulta una pasta que será batida, en periodos cortos de tiempo, y centrifugada para obtener el aceite, separándolo de la pasta y el hueso. Esta parte del proceso está refrigerada, desde principio a fin.
DECANTACIÓN
Posteriormente, se procede a la decantación, que se trata de un proceso meramente físico, por el cual se separa, en parte, el aceite de los restos de agua o impurezas, pasadas 48h el aceite se filtra, obtendremos un aceite limpio y sin posos. Teniendo en cuenta la cata y los análisis de laboratorio, el aceite pasa a las bodegas.
ALMACENAJE
Estas bodegas mantienen una temperatura recomendable constantemente y se componen de depósitos de acero inoxidable que protegen el aceite de la luz y el oxígeno, asegurando la conservación de sus propiedades para que la calidad permanezca intacta.
ENVASADO
Y, por último, el envasado. PERDIOLIVA ofrece distintos formatos según el tipo de aceite y su futuro uso, os recomendamos echar un vistazo a los distintos envasados disponibles. El envasado es fundamental para conservar la calidad y propiedades del aceite, como ya os explicamos en post anteriores.
Y voilá, ¡así es como elaboramos el delicioso AOVE PERDIOLIVA que tanto os gusta! Aunque, según el tipo de aceite, el proceso puede variar ¡¡Os seguiremos contanto!!
¡Qué difícil resumir un proceso tan elaborado! Esperemos que os haya servido y, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en consultarnos.