Lentejas con chorizo, ¿sabes cómo hacerlas?

Si hay un guiso típico que se elabora en la gran mayoría de hogares españoles, esas son las lentejas con chorizo. Y es que este plato tradicional tiene hasta un refrán propio de las abuelas y que habrás escuchado en más de una ocasión: “lentejas, si quieres las comes, y si no, las dejas” o “lentejas comida de viejas. O las tomas o las dejas”.

En El Perdigón hoy respondemos a estos refranes con un SÍ rotundo, porque las queremos y mucho.

Por eso queremos que guardéis como oro en paño su receta, elaboradas con productos de la tierra y de una forma muy tradicional que nos trasladan a la infancia.

¡Comenzamos!

Ingredientes para 2 personas:

Entre 225 – 250 gramos de lentejas castellanas El Perdigón

1 cebolla entera

1 zanahoria mediana

4 dientes de ajo, quitándoles la raíz interior

Sal al gusto

Hojas de laurel (1 o 2 según tamaño)

Pimentón dulce (media cucharada de café)

100 o 150 gramos de chorizo

Preelaboración:

La noche anterior a elaborar la receta, es necesario dejar las lentejas en remojo para que el tiempo de cocción se reduzca.

Elaboración:

  1. Para comenzar con el plato, pelamos los dientes de ajo, la cebolla y la zanahoria.
  2. A continuación, ponemos las lentejas de El Perdigón en una olla rápida, agregando los demás ingredientes (incluidas las hojas de laurel). Vertemos unos 3 vasos de agua fría en la olla, junto con la sal y el pimentón dulce y ponemos a hervir.
  3. Una vez que veamos que el agua comienza a hervir, ponemos la tapa a la olla y la cerramos. Es el momento de esta muy pendientes del indicador de presión de la olla.
  4. Una vez que el pitorro suba, dejamos cocer durante unos 8 minutos más. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y eliminamos la presión de la olla elevando el mando.
  5. Cuando haya salido toda la presión de la olla, la abrimos, retiramos la hoja de laurel y pasamos los ingredientes enteros por la batidora para triturarlos (zanahoria, cebolla y ajo).
  6. Con los ingredientes ya triturados, los añadimos de nuevo en la olla y removemos.
  7. Lo único que queda es disfrutar de esta receta tradicional.

lentejas con chorizoUn dato que algunos no conocen es que esta receta se puede congelar sin problema, por lo que es ideal para hacer más cantidad y poder comerlas cualquier día que vayamos más apurados de tiempo para elaborar algún otro plato.

Además, las lentejas castellanas que hemos utilizado para esta receta la podrás encontrar en nuestra tienda online.